Objetivo
El presente Código de Ética (en adelante, el Código) forma parte de la cultura de TALE HOLDING S.A.C. (en adelante, TALE), el cual ha sido aprobado por el Directorio, como parte del compromiso con los valores de la compañía y la búsqueda permanente de un actuar transparente y ético. Este Código es parte del modelo de cumplimiento que está en proceso de implementación. Asimismo, su contenido se encuentra alineado a los pilares y dirección estratégica de TALE.
El Directorio de TALE busca promover una cultura ética en la empresa, que genere confianza a todas sus partes interesadas, y que guíe el actuar de nuestros accionistas, directores, funcionarios y colaboradores en general.
Alcance
El presente Código es aplicable a todos los integrantes de TALE y a todas las empresas de su Grupo Económico. Asimismo, alcanza a sus clientes, socios, proveedores y terceros con quienes realicen negocios o los representen. El solo hecho de trabajar para TALE o alguna de las empresas de su grupo económico, obliga a sus trabajadores y/o directivos, a cumplir con las normas de este Código.
Por otra parte, las personas que actúen como representantes de TALE y entidades no pertenecientes a su Grupo Económico, promoverán en la medida de lo posible, la implementación y cumplimiento del presente Código en sus actividades
Lineamientos Generales
5.1 Relación con la comunidad
i. Cumplimiento de leyes y regulaciones
Los accionistas, directivos y colaboradores de TALE se obligan a cumplir y hacer cumplir dentro de su ámbito de actuación, las leyes y regulaciones vigentes que les resulten aplicables, evitando toda conducta que pueda interpretarse que es contraria a las mismas.
ii. Corrupción, lavado de activos y financiamiento del terrorismo
TALE mantiene una política de tolerancia cero hacia cualquier acto contrario a las normas que sancionan los actos de corrupción, lavado de activos y financiamiento de terrorismo. Cualquier acto que infrinja dicha normativa, así como las políticas internas se considerará falta grave, pudiendo sancionarse con la desvinculación.
Los accionistas, directivos y colaboradores de TALE se deben mantener permanentemente informados sobre las normas y políticas aplicables a la empresa. Del mismo modo, TALE no realiza ni permitirá que se realicen donaciones, dádivas, regalos, favores, invitaciones, comisiones, honorarios o ingresos de cualquier tipo, sea en dinero o en especies, a ninguna autoridad local, regional o nacional.
En caso de duda o contradicción entre las normas legales y las políticas internas, deberá aplicarse y respetarse la que resulte más estricta.
iii. Sostenibilidad y Medio Ambiente
En TALE entendemos la importancia de la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. Por ello en el desarrollo de nuestras actividades buscamos evitar acciones que originen, contaminación o cualquier tipo de agresión al entorno, fomentando el desarrollo sostenible y la aplicación de tecnologías limpias y ecoeficientes (eficiencia energética) en nuestros proyectos.
iv. Actividades Políticas
TALE no mantiene filiación política alguna, no obstante respeta el derecho de sus accionistas, directores y colaboradores a ejercer su derecho a participar en las actividades políticas de su elección, y a colaborar con los candidatos o partidos de su preferencia, siempre que se realicen a título personal, fuera de las instalaciones de TALE o de los proyectos en los que interviene, y se realicen con cumplimiento irrestricto de las normas y leyes vigentes
5.2. Relación con la empresa
i. Conflicto de Interés
Los accionistas, directores y colaboradores de TALE deben actuar siempre con lealtad a la empresa, buscando el beneficio de esta y/o de las empresas de su grupo económico, poniendo su máximo empeño para tal fin. Cuando existan condiciones que afecten o puedan afectar su juicio para tomar decisiones justas, objetivas y/o favorables para TALE, o que sean contrarios a los intereses de ésta, nos encontramos frente a un conflicto de intereses, el cual podría beneficiar a terceros o a nosotros mismos.
Del mismo modo, está prohibido que los accionistas, directivos y colaboradores de TALE aprovechen sus cargos para beneficio propio, de sus familiares o terceros, por lo que deben evitar actividades, intereses o asociaciones que interfieran o puedan interferir con el ejercicio independiente de su juicio en el desempeño de sus funciones; perjudiquen o puedan perjudicar el buen nombre y reputación de TALE, comprometan o puedan comprometer su deber principal de lealtad hacia la empresa con una actividad externa, interés personal o interés de sus familiares o amistades; o aprovechen o puedan aprovechar de información confidencial o privilegiada.
En caso de presentarse situaciones como las mencionadas, los accionistas, directores y colaboradores de TALE deben informarlos de manera inmediata conforme a las políticas establecidas para ello.
ii. Diversidad y Tolerancia
TALE y las empresas de su grupo económico busca que sus accionistas, directivos y colaboradores lleven a cabo sus funciones en un ambiente cordial y de respeto mutuo, por lo que reconoce que la diversidad de géneros, razas, políticas, religión, edad, discapacidad, estado civil, nivel profesional o de cualquier otra índole, enriquece nuestro ambiente laboral.
En ese sentido, se encuentra totalmente prohibido todo acto discriminatorio, buscando siempre generar un ambiente libre de discriminación, por lo que se exige a sus accionistas, directivos, colaboradores, clientes y proveedores, un trato respetuoso de su parte y hacia ellos, sin discriminar por raza, color, sexo, origen, idioma, religión, orientación sexual, discapacidad, preferencias políticas o de cualquier otra índole. Quien se sienta víctima de algún tipo de discriminación o sea testigo de éstos, puede y debe realizar la denuncia correspondiente a través del canal establecido para dicho efecto. TALE tomará las acciones correspondientes según los procedimientos establecidos, y en estricto cumplimiento de las políticas internas y normas legales vigentes.
ii. Acoso Sexual y Hostigamiento
El acoso sexual y el hostigamiento son formas de violencia a través de conductas de naturaleza o connotación sexual o sexista en contra de la persona hacia la que se dirige. Estas conductas crean un ambiente intimidatorio, hostil o humillante, que afecta la actividad laboral y empresarial. En ese sentido, TALE rechaza cualquier forma de acoso o maltrato, incluyendo el abuso de autoridad, por lo que no se tolera ningún tipo de conductas hostiles, intimidatorias u ofensivas, sean físicas, verbales o a través de las redes sociales. Ante tales situaciones, quien se sienta víctima de acoso u hostigamiento o sea testigo de estos, puede y debe realizar la denuncia correspondiente a través del canal establecido para dicho efecto.
TALE tomará acciones inmediatas según los procedimientos establecidos, y en estricto cumplimiento de las políticas internas y normas legales vigentes.
iv. Uso de los Bienes de la empresa
Los accionistas, directivos y colaboradores de TALE deben velar por la conservación del patrimonio de la empresa, protegiendo sus bienes, activos, información, instalaciones, equipamiento, productos y servicios. En ese sentido, no se debe hacer mal uso de ellos, ni retirarlos de las instalaciones de TALE, de las empresas de su grupo económico, o de los proyectos en los que interviene, sin cumplir con los procedimientos establecidos. Del mismo modo, los datos de los clientes, proveedores, archivos, software, sistemas de información, bases de datos, secretos comerciales, know how, entre otros, deben ser protegidos y solamente utilizados para las labores por las que fueron proporcionados. Por otro lado, no se debe bajar ni instalar software en los computadores de TALE o de las empresas de su grupo económico.
En caso se provea de una dirección de correo electrónico, esta debe ser usada exclusivamente para las funciones encomendadas, y no para fines personales o de otra índole, debiendo utilizarlo de acuerdo a los estándares de seriedad, profesionalismo y respeto que promueve TALE.
v. Seguridad y Salud en el Trabajo
TALE busca asegurar que el ambiente de trabajo y las condiciones del mismo, sean las más saludables para los accionistas, directivos, colaboradores, proveedores y visitantes, tanto en las instalaciones de la empresa, como en los proyectos que desarrolla. En ese sentido, los accionistas, directivos colaboradores, proveedores y visitantes, se encuentran obligados a cumplir con las medidas de prevención que en cada caso se adopten.
Del mismo modo, deben reportar en forma inmediata al área de Recursos Humanos o quien haga sus veces, cualquier accidente o incidente que pudiera suceder, así como de la existencia de equipos, prácticas o condiciones inseguras. Del mismo modo, TALE no permite el uso, posesión o venta de drogas, ni el consumo de alcohol en las instalaciones de la empresa ni en los proyectos que desarrolla, ni ingresar bajo los efectos directos o indirectos de éstos, que puedan influenciar negativamente en la capacidad y el rendimiento normal del colaborador
vi. Responsabilidades Adicionales
Los integrantes de TALE o de las empresas de su grupo económico que de alguna u otra forma tenga personal a su cargo o responsabilidad, tiene la obligación de orientar y dirigir con integridad a las personas a su cargo, promoviendo conductas éticas y cumpliendo tanto la normativa interna de TALE como las disposiciones legales vigentes del país en donde opere.
En ese sentido, deberán:
-
-
-
-
-
-
- Reforzar continuamente el cumplimiento del Código de Ética y normas internas con su equipo de trabajo.
- Ser un ejemplo a seguir manteniendo consistencia entre las palabras y las acciones.
- Fomentar y asegurar la participación en los programas de capacitación vinculados con el entendimiento del Código de Ética y demás normas internas.
- Reconocer y motivar a los colaboradores para que actúen siguiendo los valores de TALE.
- Fomentar un ambiente de confianza y comunicación para que las personas a su cargo puedan canalizar sus consultas e inquietudes y, de ser el caso, presentan las denuncias que correspondan.
- Reportar las preocupaciones, quejas, denuncias y problemas éticos o con posibles vulneraciones a los derechos de los colaboradores a través del canal establecido.
- Tomar acciones ante incumplimientos del presente Código, previniendo que situaciones similares vuelvan a ocurrir
-
-
-
-
-
5.3. Relación con terceros
i. Relación con Clientes
La confianza y satisfacción de nuestros clientes son las principales cartas de presentación de TALE. En tal sentido, nuestros accionistas, directivos y colaboradores deben actuar con el debido profesionalismo, respeto, seriedad, equidad y transparencia, evitando situaciones de engaño a nuestros clientes o
potenciales clientes.
TALE y las empresas de su grupo económico están comprometidas con sus clientes, quienes esperan productos y servicios de calidad y confían que cumplamos con todas las leyes y normas aplicables en materia de seguridad, calidad y garantía. En virtud de ello, ponemos al servicio de nuestros clientes nuestro conocimiento y experiencia en el desarrollo y gestión de proyectos, proporcionando servicios y productos de calidad, cumpliendo las normativas correspondientes, respetando los compromisos y plazos asumidos, y solucionando sus inquietudes de acuerdo a los términos de los contratos suscritos.
TALE es consciente que el incumplimiento de las normas y leyes vigentes así como de nuestras normas y procedimientos internos, puede poner en riesgo la salud y seguridad de nuestros clientes, por lo que exigimos que en nuestras actividades, nuestros accionistas, directivos y colaboradores las cumplan de manera escrupulosa.
ii. Relación con proveedores
TALE es consciente que sus proveedores son pilar importante para el desarrollo de sus actividades. En tal sentido, los accionistas, directivos y colaboradores de TALE y las empresas de su grupo económico, deben cumplir estrictamente con los procedimientos establecidos para la correcta evaluación y selección de proveedores, basado en los mejores intereses para la compañía y la libre competencia, así como cumplir puntualmente con las obligaciones asumidos con estos, sin favoritismos ni discriminación por razones de raza, religión, nacionalidad, color, sexo, orientación sexual, identidad, edad, discapacidad o cualquier otro tipo. Del mismo modo, los accionistas, directivos y colaboradores de TALE y las empresas de su grupo económico, se encuentran impedidos de aceptar regalos, favores, invitaciones, comisiones, honorarios o ingresos de cualquier tipo, sea en dinero o en especies, de parte de cualquier proveedor.
Dado que la imagen de TALE y las empresas de su grupo económico pueden verse impactadas negativamente por actos de corrupción que realicen socios comerciales, proveedores y terceros intermediarios, reiteramos nuestro rechazo a cualquier forma de soborno, corrupción, lavado de activos y financiamiento al terrorismo. En ese sentido, nuestras relaciones con terceros se realizan a través de contratos escritos que recogen las obligaciones y derechos acordados y el alcance real de los servicios o actos materia de contratación.
iii. Relación con competidores
TALE y las empresas de su grupo económico respeta y fomenta la libre competencia, realizando sus operaciones de manera leal, ética y en conformidad con las normas y leyes sobre la materia, evitando cualquier práctica predatoria, desleal o de abuso que la pueda perjudicar.
En ese sentido, TALE no permitirá ni fomentará actos de sus accionistas, directivos y/o colaboradores, que busquen denigrar a sus competidores ni a sus productos, u obteniendo ventajas competitivas usando ataques a estos. Del mismo modo, rechaza cualquier concertación de precios, ofertas, división de mercados y cualquier conducta que restrinja la competencia y afecte el libre mercado.
5.4. Sanciones
Con su vinculación a TALE o a alguna de las empresas de su grupo económico, los accionistas, directivos y colaboradores de TALE aceptan y se obligan a respetar sus reglamentos, normas y procedimientos. En ese sentido, los accionistas, directivos y colaboradores de TALE que infrinjan los mismos, aceptan y reconocen que TALE podrá aplicar las medidas disciplinarias establecidas, tomando las acciones correspondientes según los procedimientos establecidos, y en estricto cumplimiento de las políticas internas y normas legales vigentes.
5.5. Canal de denuncias
Con su vinculación a TALE o a alguna de las empresas de su grupo económico, los accionistas, directivos y colaboradores de TALE aceptan y se obligan a respetar sus reglamentos, normas y procedimientos. En ese sentido, los accionistas, directivos y colaboradores de TALE que infrinjan los mismos, aceptan y reconocen que TALE podrá aplicar las medidas disciplinarias establecidas, tomando las acciones correspondientes según los procedimientos establecidos, y en estricto cumplimiento de las políticas internas y normas legales vigentes.